viernes, 15 de mayo de 2015

Onceava sesión presencial

Estimados alumnos.

En esta sesión se revisó el cuestionario de la lectura de  "Stratégies de lecture..." de Giguère y se discutió su contenido.




Se discutió la estructura del cuestionario para definir un plan de lectura; es decir, la forma en que se aborda la lectura de un texto, es decir, las estrategias que se emplean  y con qué objetivo. Se señalaron las actividades de prelectura, lectura, rápida, lectura detallada y poslectura.  

Se les pidió buscar un documento sobre algún tema de arquitectura en francés para elaborar un plan de lectura que incluya esos elementos. 




Se revisó un documento donde se aborda el trabajo de un coach. Se trataba de.

1. identificar el tipo de documento y de que su contenido teniendo cuenta la fotografía y el título y la introducción. 
2. decir en que consistía el trabajo de coach descrito,
3. por qué la gente la consultaba,
4. qué otras actividades tenía y 
4. Para este coach, cual es la condición para triunfar en la vida.

En este mismo documento se revisaron los pronombres "y" y "en" que hacen referencia a un complemento de un verbo. Para poder responder el referente o nombre que substituye el pronombre "y" se hace la pregunta ¿en que? y para el pronombre "en" se formula la respuesta ¿de qué?




Actividades para la semana:

1. Buscar un documento de un tema de arquitectura para proponer un plan de lectura del mismo. Se debe en primera instancia establecer un objetivo de lectura, es decir, para qué leer el texto, determinar qué se puede hacer con la información del mismo.  En segundo lugar, identificar la naturaleza del documento, su origen y público al que se dirige y  describir un ejercicio de anticipación de contenidos mencionando los elementos (visuales, iconográficos, títulos y subtitulos) que le permiten hacer esa anticipación. Enseguida, leer una primera vez el texto sin detenerse mucho, y determinar de manera general de que trata el mismo así como  las ideas que lo articulan. En esta parte pueden mencionarse, por ejemplo, la idea principal de cada párrafo. 
Después, puede precisar la información que le parece central o más importante del texto asegurándose de comprender muy bien la idea. Aquí  se puede hacer una reformulación de esa información con palabras propias. 
Por último, debe incluirse una propuesta de qué hacer con la información comprendida; es decir, cómo puede transferirla a algo práctico o relacionarla con otra información o socializarla.

Pueden revisar el sitio Le courrier de l'architecte para encontrar un artículo o revisar este titulado "Vingt Mille lieux sur les mers" en el diario Le Monde


2. Investigar y asegurarse de comprender los referentes que pueden remplazar "y" y "en" asì como los pronombres demostrativos y los pronombres posesivos. 

3. Hacer los ejercicios para identificar como es retomado un sustantivo o nombre propio en un texto. 
  Ejercicio 1
  Ejercicio 2

4. Terminar de leer el repertorio de estrategias de lectura publicado en la entrada anterior  "Principales stratégies de compréhension en lecture à enseigner explicitement au cycle moyen" reteniendo para cada una  para qué, cómo y cuándo se emplea.   Haga una reflexión sobre aquellas que ha empleado a lo largo de este curso y cómo le han servido para comprender textos en francés   y redacte un pequeño texto de esa reflexión. 

5. Registren sus asistencias en le formulario. Me parece que esta vez no tendrán problema para hacerlo.

Buen fin de semana.


Prof. Adan Reyes



1 comentario:

  1. Hola Adan, oye me dijeron en Mediateca que te buscara mañana para el examen. Pero no se a que hora, me lo podrías indicar porfa.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario. No es necesario estar inscrito en Google. Sólo selecciona Anónimo y escribe tu nombre al principio o al final de tu mensaje para saber quien hace el comentario.